MUROS CORTINA
Muros Cortina
Se le llama muro cortina a la facha de un edificio que no lleva ninguna carga más que la de su propio peso. Dichas cargas se traspasan a la estructura del edificio por medio de una estructura auxiliar de anclaje y apoyos de acero, sobre la que se acoplan elementos de bajo peso. Éstos son fijados a la estructura gravitando, no como parte de la estructura como tal.
El muro cortina es de aspecto ligero y fino, la ejecución es rápida, dependiendo del modulo que se ajusta a un diseño arquitectónico previamente concebido, de esta manera se genera un “envolvente al edificio”.
El muro cortina se instala en obra a través de tres sistemas:
- Sistema Stick: consiste en elaboración de módulos en obra y con sistema de retícula autoportante donde posteriormente se fijará los elementos ligeros del cerramiento.
- Sistema Frame: los elementos prefabricados y autoportantes salen de fábrica y son instalados ya listos en la superficie a cubrir.
- Sistema Spyder: permite el ajuste de cristales a la estructura por medio de elementos articulados, los paneles acristalados o las unidades templadas son apoyadas en una especie de “araña” y sus componentes, unido a una estructura autoportante separada del plano de cristales.